Las plantas desaladoras, independientemente de la tecnología de separación de sales empleada, generan un vertido con una concentración de sales superior al agua de mar que alimenta a la planta, y que es función del grado de conversión de la instalación desaladora. Este vertido es conocido por el nombre de salmuera y su riqueza en determinados metales, iones…, ha generado un gran interés científico en la extracción de estos componentes en los últimos años, dando lugar a diversas investigaciones y ensayos.
El reto busca la recuperación del carbonato y bicarbonato cálcico y magnésico de la salmuera de plantas desaladoras de agua de mar, tal que la extracción de estos productos químicos permita su uso in-situ en plantas desaladoras para la remineralización del agua permeada.
Se buscan soluciones viables técnica y económicamente, y que sean aplicables a gran escala, capaces de valorizar la salmuera y respetuosas con el medioambiente. Se valorará positivamente el uso de energías renovables dentro de la solución propuesta.