Reto: Valorización de la salmuera de plantas desaladoras de agua de mar mediante la recuperación de carbonato y bicarbonato, cálcico y magnésico.

Descripción del reto.

Las plantas desaladoras, independientemente de la tecnología de separación de sales empleada, generan un vertido con una concentración de sales superior al agua de mar que alimenta a la planta, y que es función del grado de conversión de la instalación desaladora. Este vertido es conocido por el nombre de salmuera y su riqueza en determinados metales, iones…, ha generado un gran interés científico en la extracción de estos componentes en los últimos años, dando lugar a diversas investigaciones y ensayos.

El reto busca la recuperación del carbonato y bicarbonato cálcico y magnésico de la salmuera de plantas desaladoras de agua de mar, tal que la extracción de estos productos químicos permita su uso in-situ en plantas desaladoras para la remineralización del agua permeada.

Se buscan soluciones viables técnica y económicamente, y que sean aplicables a gran escala, capaces de valorizar la salmuera y respetuosas con el medioambiente. Se valorará positivamente el uso de energías renovables dentro de la solución propuesta.

Oportunidades y ámbitos de actuación:

El reto supone una oportunidad para conocer e investigar la existencia de soluciones innovadoras de valorización de la salmuera proveniente de plantas desaladoras de agua de mar, recuperando de forma específica: carbonato y bicarbonato cálcico y magnésico de la salmuera.

Ámbito de actuación: plantas desaladoras de agua de mar, independientemente de la tecnología de separación de sales empleada.

¿Cuáles son los principales beneficios si se consiguiera resolver el reto?

  • Fomentar la economía circular en las plantas desaladoras.
  • Reducción de los costes de operación de las plantas desaladoras de agua de mar.
  • Transformar un vertido en un recurso.
  • Mayor sostenibilidad de las plantas y compromiso con el medioambiente.

Razón social o nombre comercial: GS INIMA ENVIRONMET, S.A.U

Redes sociales: