Emprendimiento

Emprendimiento, Innovación y tecnología: claves para el futuro del agua

By 10/02/2021marzo 2nd, 2021No Comments

“Cajamar Innova apoyará a los emprendedores para que aporten soluciones reales a las problemáticas del agua y poder trasladarlas a cualquier parte del mundo”

¿Por qué emprender en agua?

El contexto está cambiado, los recursos son finitos, lo que hace que este recurso sea un factor clave para el desarrollo y la mejora de competitividad de cualquier territorio.

Estamos ante un escenario en el que en los próximos años la demanda de agua se verá incrementada considerablemente, impulsada por el cambio climático y por la necesidad de producir más alimentos para una población que sigue creciendo. Así, cualquier innovación que redunde en un mejor aprovechamiento y gestión del agua tiene un enorme potencial para impactar en el bienestar de miles de millones de personas y en el desarrollo de un modelo económico más sostenible.

Las políticas y normativas europeas sitúan como ejes de la recuperación económica la sostenibilidad y la digitalización. Oportunidad que debe aprovechar España, que actualmente es referente mundial en el sector del agua, por la calidad de su investigación, el potencial de las empresas tecnológicas y la gestión que realizan gran parte de los usuarios.

Tenemos por delante el reto de garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y a un coste que sea asumible. El Emprendimiento, la Innovación y la tecnología serán claves para el futuro del agua.

Creemos en las personas

Ideas buenas hay muchas, pero se necesitan personas capaces de llevarlas a cabo, por ello buscamos talento, equipos con espíritu creativo, que aporten soluciones reales a las problemáticas del agua. Buscamos soluciones tecnológicas disruptivas de alto impacto escalables, con alto potencial de crecimiento y visión internacional, con relación al agua, en cualquier ámbito agrícola, urbano o industrial.

Son muchos los retos por resolver

El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo que abre grandes oportunidades para los emprendedores.

Las innovaciones tecnológicas permitirán una gestión más eficiente y sostenible del agua. Conscientes de esta realidad, queremos impulsar proyectos innovadores enmarcados preferentemente en las siguientes áreas de especialización:

  • En cuanto a generación del recurso, podemos destacar, las tecnologías emergentes sobre desalación agua de mar y de aguas salobres, más eficientes y por tanto con un menor consumo energético, vinculándolas a las energías renovables, o los tratamientos de las salmueras para su valorización.
  • Economía circular, cada vez hay más interés en los tratamientos para reaprovechar el agua, como son los nuevos sistemas de desinfección tanto de aguas residuales como de aguas industriales o la valorización de los lodos de depuradoras.
  • Eficiencia en su uso del agua, todos aquellos sistemas que ayuden a optimizar la gestión del recurso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.). Es necesario producir más con menos.
  • El uso de nuevas tecnologías digitales que contribuyan a mejorar la gestión a través de la digitalización (IoT, inteligencia artificial, gemelos digitales, big data, etc.). Gestión inteligente de plantas de tratamiento, el control inteligente de redes de distribución tanto nivel de comunidades de regantes como de abastecimiento, detección precoz de fugas etc.
  • Energías renovables para una gestión sostenible del ciclo del agua y Huella hídrica.
  • Sistema de control de calidad del agua, con la monitorización on-line de parámetros microbiológicos, en especial la Covid-19.
  • Manejo sostenible de acuíferos: monitorización, modelización y recarga de estos.
  • Cualquier otra tecnología que aporte una solución innovadora para el problema del agua.

Innovando desde 1975 en la gestión del agua

Somos distintos, para Cajamar, la innovación ha sido siempre un valor estratégico que hemos apoyado de forma activa tanto con financiación como con la generación y transferencia del conocimiento. Desde 1975 trabajamos en la mejora de la eficiencia del uso del agua y ahora con la puesta en marcha de Cajamar Innova, su incubadora de empresas de alta tecnología en agua, ponemos nuestra experiencia y conocimiento en manos de los emprendedores porque queremos que conviertan sus ideas en proyectos tangibles y viables.

Incubadora de empresas de alta tecnología del agua

Cajamar Innova nace con el propósito de convertirse en el punto de unión entre el emprendimiento, la innovación y el agua. Lo vamos a hacer a través de programas de incubación y aceleración que ofrecerán a los emprendedores el apoyo que necesiten en cada fase del desarrollo de su proyecto (prueba de concepto, validación de prototipos y pilotos, primeras ventas y escalado). Para ello, pondremos a disposición de los emprendedores infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico. Les ayudaremos al desarrollo y validación de sus proyectos en entornos reales, a identificar nichos de mercado y les apoyaremos en la búsqueda de financiación e inversión. Además, les pondremos en contacto con los agentes de nuestro ecosistema de innovación, que pretende ser un punto de encuentro entre las problemáticas y las innovaciones tecnológicas, promoviendo el espíritu empresarial innovador.

Nuestra primera convocatoria ya está abierta. Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de febrero a través de nuestra página web (www.cajamarinnova.es).
¡Únete al reto de cambiar el mundo¡
JC. Gázquez