Reto: Soluciones innovadoras que ayuden a maximizar los recursos hídricos en el olivar.

Descripción del reto.

El consumo de agua en agricultura y en la industria alimentaria se ha incrementado y sigue en ascenso, favorecido en parte por el aumento de la población y en consecuencia por la necesidad de alimentación de la misma. El escenario hídrico y los prolongados periodos de sequía principalmente en el sur del país cuyo pronóstico es poco alentador para los próximos años debido al cambio climático, pone de manifiesto que acciones que favorezcan una gestión más eficiente del agua o el incremento de ésta para su uso en agricultura son imprescindibles.

En lo que respecta al olivar, Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de cultivo, con algo más de un 60% en secano y casi un 40% en regadío. En el primer caso, se plantea una necesidad de mejora de aprovechamiento del agua por parte del cultivo, mientras que, en el segundo, además se requiere de innovaciones que permitan aumentar la cantidad de agua disponible o mejore su eficiencia de uso y siempre con una calidad adecuada. Esta aproximación puede llevarse a cabo desde distintos ámbitos de actuación, como pueden abordarse desde un punto de vista agrícola, industrial, etc.

Oportunidades y ámbitos de actuación:

La economía circular nos puede servir de marco de actuación para adaptar procesos industriales, agrícolas, etc. y aprovechar los recursos que puedan obtenerse a través de la innovación y aplicación de tecnologías, herramientas e incluso conocimiento obtenido de otros entornos y cultivos.

¿Cuáles son los principales beneficios si se consiguiera resolver el reto?

  • Incremento del agua disponible para la agricultura en general y el olivar en particular.
  • Disminución de la cantidad de agua necesaria para un óptimo rendimiento del cultivo.
  • Mejora de la calidad y propiedades del agua del medio agrícola, incluida la de riego.
  • Mejora de la eficiencia del cultivo y, por tanto, del rendimiento del olivar para el agricultor.
  • Aumento de la capacidad de ampliación de la superficie de olivar en Andalucía.

Razón social o nombre comercial: Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza

Redes sociales: