Reto: Calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales.

Descripción del reto.

Buscamos soluciones innovadoras que ayuden a determinar la calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales”.

Dentro del contexto global de cambio climático, aumento de población, y menos recursos naturales para producir alimentos (pérdidas de suelo por erosión, sequía, etc.), es necesaria, para satisfacer la demanda actual, la búsqueda de nuevas fuentes de recursos hídricos como aguas regeneradas, aguas desaladas, etc. para satisfacer las necesidades de la agricultura, y de la sociedad en general. Sin embargo, ninguna de estas fuentes alternativas puede satisfacer las necesidades de la agricultura de forma individual, por lo que es necesaria una gestión de recursos integral, donde se mezcle el agua proveniente de diferentes orígenes, y así poder satisfacer las necesidades hídricas de la agricultura asegurando la calidad del agua utilizada. En este contexto, en el que el agua de riego procederá de una mezcla de diferentes fuentes, es necesario contar con una tectología que monitorice y actúe, cuando sea necesario, sobre los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua. Es decir, es necesaria una tecnología que permita medir parámetros como el pH, la conductividad eléctrica, el contenido en nitratos, metales pesados o la presencia de antibióticos o contaminantes emergentes, actuando cuando sea necesario (tamponando el pH, emitiendo una alerta por contaminación, etc…) de manera previa a la aplicación del agua de riego. Además, una tecnología así permitiría establecer los parámetros óptimos del agua (pH, conductividad…) para cada cultivo específico y tener en consideración el aporte de nutrientes que contenga el agua para aprovechar, según el agua se destine a riego o fertirriego, los elementos presentes evitando la eutrofización del medio y permitiendo además un ahorro de fertilizantes.

Oportunidades y ámbitos de actuación:

El ámbito de actuación será en los sistemas de riego que controlan el riego y fertirrigación en el cultivo de tropicales (aguacate y mango), principalmente en la zona de la Axarquía y en aquellos que impliquen el uso de aguas regeneradas y/o desaladas.

Plataforma de riego inteligente.

Monitoreo en continuo de la calidad del agua y de los nutrientes.

Beneficios:

La implantación de una tecnología de este tipo permitiría:

  • Uso más eficiente de distintas fuentes de agua en agricultura.
  • Control de calidad del agua de manera previa a su uso pudiendo evitar dispersión de contaminantes o sustancias nocivas.
  • Aprovechamiento de los nutrientes que presentan las aguas regeneradas, con el consecuente ahorro en aplicación de productos por parte de los agricultores.

Los principales beneficiarios de la aplicación de este tipo de tecnología serían los agricultores, que optimizarían el manejo de sus cultivos, y de manera indirecta, la sociedad en general pues permitiría un uso sostenible de los recursos hídricos disponibles bajo criterios de calidad alimentaria óptimos.

Beneficiario:

El Comité de Selección se ha reunido mediante medios telemáticos el pasado día 20 de abril de 2022, a fin de analizar los resultados y determinar el beneficiario del Reto. Ordenados los proyectos de mayor a menor puntuación, el Comité de Selección ha decidido que el beneficiario del Reto Trops es:

  • Agualytics

Razón social o nombre comercial: SAT 2803 TROPS

Web: trops.es

Redes sociales: