Reto: Eficiencia energética y medioambiental en desalación.

Descripción del reto.

“Buscamos soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética y medioambiental en el proceso de desalación de agua de mar”.

La tecnología actual para desalar agua mediante membranas de Ósmosis Inversa requiere un consumo muy elevado de energía. Este alto consumo energético impacta directamente en el precio final de este agua que a día de hoy sigue siendo muy elevado. Encontrar tecnologías o procesos que ayuden a reducir el consumo energético ayudaría a reducir el coste final y por tanto haría más accesible la tecnología a sociedades y comunidades con menores recursos.

Por otro lado, el impacto medioambiental producido por el rechazo (salmuera) generado en el proceso sigue presentando un reto a resolver. Este rechazo de alta concentración de sal es devuelto al mar y en ocasiones tiene efectos negativos en el ecosistema marino. Por esta razón es necesario encontrar soluciones que reduzcan la cantidad de salmuera rechazada o su aprovechamiento para otros usos.

Oportunidades y ámbitos de actuación:

Las oportunidades en este campo son muy variadas. Este reto se puede afrontar desde la sustitución de la tecnología actual para desalar mediante Ósmosis Inversa por otras tecnologías como la Desionización Capacitiva o mediante procesos y mejoras que hagan más eficiente la tecnología actual.

Beneficios:

Existen dos principales beneficios que se obtendrían resolviendo este reto:

  • Reducción del coste de agua desalada. Lo que supondría facilitar el acceso a comunidades y sociedades con menos recursos.
  • Reducción del impacto medioambiental, generando un proceso más ecológico y comprometido con el medio ambiente.

Razón social o nombre comercial: TECNICAS DE DESALINIZACION DE AGUAS S.A.