Reto: Economía circular en el ámbito agua y ciudad.

Descripción del reto.

“Buscamos soluciones innovadoras que contribuyan a la economía circular en el ámbito agua y ciudad”.

Las ciudades y la industria tienen un objetivo común: hacer frente a la escasez de recursos y el impacto del cambio climático y avanzar hacia una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y más digital.

Estos grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales y la colaboración y compromiso de los sectores productivos, la sociedad y la administración.

Frente a estos desafíos, Agbar, grupo comprometido con la preservación del medio ambiente, apuesta por la Transformación Digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental y ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las industrias y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Oportunidades y ámbitos de actuación:

  • Tecnologías para el tratamiento del agua residual de procesos industriales que permita su reutilización en otros usos industriales o urbanos.
  • Usos compartidos de infraestructuras de tratamiento entre diferentes entidades.
  • Reaprovechamiento de calor de procesos industriales o para generación eléctrica.
  • Herramientas digitales para la identificación de flujos de economía circular.

Beneficios:

  • Luchar contra el cambio climático a través de la descarbonización de las actividades tanto industriales como urbanas.
  • Preservar y reutilizar el agua como fuente de vida y vector de la renaturalización y transformación de la ciudad.
  • Alcanzar la autosuficiencia energética. Por ejemplo, a través de la reconversión de las plantas de tratamiento de aguas residuales en biofactorías que permiten, además de tratar el agua recuperando la vida biológica de los ríos y mejorando la salud de las personas, ser generadoras de energía y recursos para otros sectores industriales. 
  • Proteger los espacios naturales gracias a la reducción de la presión y los impactos de la contaminación.

Razón social o nombre comercial: Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar)

Redes sociales: