“Buscamos soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética y medioambiental en el proceso de desalación de agua de mar”.
La tecnología actual para desalar agua mediante membranas de Ósmosis Inversa requiere un consumo muy elevado de energía. Este alto consumo energético tiene un impacto directo en la huella de carbono generada. Adicionalmente, encontrar tecnologías o procesos que ayuden a reducir el consumo energético ayudaría a reducir el coste final y por tanto haría más accesible la tecnología a sociedades y comunidades con menores recursos.
Por otro lado, el impacto medioambiental producido por el rechazo (salmuera) generado en el proceso sigue presentando un reto a resolver. Este rechazo de alta concentración de sal es devuelto al mar y en ocasiones tiene efectos negativos en el ecosistema marino. Por esta razón es necesario encontrar soluciones que reduzcan la cantidad de salmuera rechazada o su aprovechamiento para otros usos.
Las oportunidades en este campo son muy variadas. Este reto se puede afrontar desde la sustitución de la tecnología actual para desalar mediante Ósmosis Inversa por otras tecnologías como la Desionización Capacitiva o mediante procesos y mejoras que hagan más eficiente la tecnología actual.
Existen tres principales beneficios que se obtendrían resolviendo este reto:
- Reducción de la huella de carbono generada en el proceso.
- Reducción del coste de agua desalada. Lo que supondría facilitar el acceso a comunidades y sociedades con menos recursos.
- Reducción del impacto medioambiental, generando un proceso más ecológico y comprometido con el medio ambiente.
El Comité de Selección se ha reunido mediante medios telemáticos el pasado día 20 de abril de 2022, a fin de analizar los resultados y determinar el beneficiario del Reto. Ordenados los proyectos de mayor a menor puntuación, el Comité de Selección ha decidido que los beneficiario del Reto TEDAGUA son:
- Whater.tech – Whater Corporate S.L.
- Evacold – Cobet tratamientos del agua, S.L.