“Buscamos soluciones sostenibles e innovadoras que ayuden a la circularidad del agua en los parques científicos y tecnológicos, optimizando su uso en edificios y jardines”.
Caminamos hacia un modelo de economía circular, donde las buenas prácticas en la gestión de residuos, agua y energía son esenciales. Siendo necesario apostar por las innovaciones tecnológicas, para lograr parques científicos y tecnológicos más sostenibles.
En general, en los parques hay un gran consumo de agua debido a sus zonas ajardinadas que puede reducirse empleando la tecnología adecuada, paralelamente en su actividad diaria se generan aguas residuales que podrían tratarse y reutilizarse en los propios jardines, consiguiendo así la circularidad del agua en dichos parques.
Existe una gran necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS y los parques científicos y tecnológicos tienen el gran reto de contribuir a esa aceleración, adaptando sus actividades a estos objetivos que garanticen un futuro sostenible.
Los parques científicos y tecnológicos se convertirían en los referentes a seguir para alcanzar la circularidad del agua y en este sentido, los siguientes parques ofrecen sus recintos como entornos de pruebas:
- Espaitec. Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castellón.
- Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).
- Tecnoparc Reus.
- Parque Tecnológ.ico de Galicia (Tecnopole)
El Comité de Selección se ha reunido mediante medios telemáticos el pasado día 20 de abril de 2022, a fin de analizar los resultados y determinar el beneficiario del Reto. Ordenados los proyectos de mayor a menor puntuación, el Comité de Selección ha decidido que el beneficiario del Reto APTE es:
- SmartAqua – Brioagro Tech, S.L.